sábado, 2 de enero de 2010

El boicot al cava, desenlace


El mes pasado las fotografías de un supermercado de Alcampo en Mallorca“anunciando” la disponibilidad de cava no catalán causaba (y con razón) un gran revuelo. Parece que la rectificación pública e inmediata que hizo la cadena no fue suficiente. Según el blog Historias del día a día estas son imágenes tomadas en el Alcampo de Mataró.
Yo no voy mucho por el supermercado, pero no recuerdo haber visto nunca banderitas de Andalucía en las estanterías (si bien es cierto los hipermercados suelen tener una sección de “productos de nuestra tierra”, pero no confundir con lo que se ve en estas imágenes). Intuyo la razón de esos cartelitos no es otra que las de limpiar un poco la deteriorada imagen de la firma, pero como al final cada región se ponga en el plan de “tirar para casa” saldremos todos escaldados.
Y por cierto, ¿se preguntan como quedó el tema del boicot al cava catalán?
Pues ahora resulta que los españoles no son tan malos…, al menos con el cava. […] En conjunto, las ventas habrán aumentado en la España no catalana entre un 4% y un 20%, mientras en Catalunya la subida ha sido de un 10%, debida seguramente a un contraboicot.¿Ha habido también, pues, otrocontraboicot en España? Se ve que los españoles no han obedecido a la consigna de rechazar los productos catalanes o que han bebido más que antes, quizá el Estatut les alegra y entonces pimplan, España metida en su península no ofrece excesiva diversión.
[La Vanguardia (suscripción gratuita)]
Mira tú por donde que al final toda esa imagen que venden los políticos en Cataluña de que el resto de España los odia no va a ser cierta… ni viceversa. En realidad cada día estoy más convencido de que el “problema catalán” es sólo una miserable invención política, y no una realidad social (al menos mientras que los políticos no se salgan con la suya, que desgraciadamente lo van a conseguir).
P.D.: Aunque en el extracto trascrito no se puede apreciar, me resulta muy curiosa la forma de distinguir en el artículo de la Vanguardia a los españoles (todos) de losespañoles (todos menos Cataluña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario